Nueva regulación en residuos patógenos

240
Compartir

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio hará un nuevo intento por desligarse de la recolección y disposición final de los residuos patógenos y responsabilizar de esa tarea a los propios establecimientos de salud que los producen.

Hasta ahora la recolección la realiza la municipalidad a pérdida, ya que el costo no alcanza a ser cubierto con la tasa específica que pagan los sanatorios, consultorios, clínicas, veterinarias y demás emisores. En marzo de 2011 el anterior Concejo Municipal ya trató un proyecto similar impulsado por el ex intendente Marcelo Cascón y lo rechazó por amplia mayoría.

Ahora el tema será debatido una vez más porque la presidente actual del Concejo, María Martini, presentó otro proyecto de norma orientado a relevar al municipio de esa responsabilidad.

El artículo 1 dice que «corresponde al generador de los residuos patológicos» la obligación de almacenar, manipular, transportar y dar tratamiento y disposición final a ese material, «en condiciones que garanticen su inocuidad y eviten daños a terceros».

Esto significa que deberán contratar por su cuenta a alguna empresa especializada que traslade y reduzca los desechos patógenos, tal como hoy lo hace el municipio.

Si la ordenanza es aprobada, tendrá un plazo de instrumentación de 60 en los cuales el municipio seguirá prestando el servicio hasta que los particulares se adecuen a la normativa.

El principal fundamento citado por la concejal es la ley provincial 2599/93, que en su artículo 2 establece para «todo establecimiento médico o servicio sanitario habilitado (…) que produzca residuos o desechos patológicos o contaminantes» la obligación de «proveer los medios para su eliminación o procesamiento».

Fuente: http://www.rionegro.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments