Inauguran un edificio realizado de bloques elaborados con ceniza

175
Compartir

La localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, ubicada a 210 kilómetros de Bariloche, contará desde mañana con un moderno centro tecnológico construido íntegramente con bloques de material volcánico compactado y otros elementos reciclados procedentes de la erupción del volcán chileno Puyehue y posterior caída de cenizas.

«La fecha de la inauguración coincide con el inicio, hace un año, de la erupción del volcán Puyehue, cuyas cenizas causaron tantos perjuicios en nuestra población. Ahora las condiciones cambiaron totalmente y por eso queremos festejarlo» dijo el intendente Mario Del Carpio.

El complejo, levantado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) con participación del municipio local, fue denominado Ruca Tecnológica, utilizando el vocablo mapuche «ruca» que significa casa.

El funcionario explicó que «el lugar será utilizado para tareas de capacitación en la protección y uso racional del medio ambiente, aprovechamiento y reciclado de materiales, y por supuesto será un lugar de encuentro para las familias».

La Ruca Tecnológica cuenta con un edificio de 120 metros cuadrados y está equipado con una antena de televisión digital satelital.

También habrá conectividad a internet por wi-fi y se instalarán computadoras de acceso público gratuito.

En el patio de la Ruca se está levantando un invernadero, donde se realizarán plantaciones bajo cubierta y protegidas los fríos que azotan a la región.

El predio donde se edificó la Ruca Tecnológica está ubicado en las afueras de la población, en un sector de chacras sin suministro de energía eléctrica, por lo que la CNC instaló sistemas de energía alternativa, alimentados con paneles solares y turbinas eólicas.

Para las paredes se emplearon 40 toneladas de la ceniza volcánica caída en la zona, compactados en bloques de 35 kilos de pesos cada uno; las uniones se realizaron con 2.000 botellas plásticas de gaseosas; y se usaron neumáticos de automóvil para los marcos de las puertas y las ventanas.

El acto oficial de inauguración, previsto para las 10:30 de mañana, contará con la presencia del interventor en la CNC, Ceferino Namuncurá, el intendente Del Carpio y autoridades provinciales. (Télam)

Print Friendly, PDF & Email

Comments