Los tamberos definirán intensificar la protesta

614
Compartir

Después de la reunión de representantes de productores e industria de ayer que no produjo avances, se determinará la continuidad e intensidad de los reclamos del sector tambero.

La protesta frente a Williner en Bella Italia, devenida en reunión ayer con el CIL no tuvo el mismo impulso con el que se generó.

Tal como lo adelantaba en su anterior edición LA OPINION, la Mesa Nacional de Productores de Leche, que se reunió en Buenos Aires durante la mañana del jueves definió ir con un pedido de mejora en el precio, cuya cifra se situó en 1,80 peso teniendo en cuenta la influencia de la suba de costos ante un cobro máximo actual de 1,45, lo que retoma el pedido de suba del 15 por ciento que en enero había avalado todas las cámaras tamberas, dentro y fuera de la MNPL.

El encuentro se inició a las 14 horas y duró casi media hora en la sede porteña del Centro de la Industria Lechera.

“No hubo tiempo de realizar negociaciones” advirtió a este Diario el presidente del CIL, Miguel Paulón. Luego de analizar la situación actual de la cadena lechera y en particular lo referente a la sustentabilidad de la producción, fueron los representantes industriales los que transmitieron a la producción que “era imposible alcanzar las expectativas y fue ahí que se fue dando por terminada la reunión”.

Lo que el representante industrial señaló es que “nosotros no vamos a trasladar la inquietud de los productores a nadie. Esta fue una reunión entre un grupo de productores y nosotros; y por como vemos el mercado no tenemos ninguna alternativa, asi que estamos con mucho esfuerzo tratando de cumplir con esa suba del siete por ciento que se definió en la reunión del 2 de marzo. Por resultar difícil lo estamos haciendo progresivamente”.

Reconociendo el pago escalonado de la suba, con pronósticos de alta producción en la primavera y mercados estables pero no tan amplios, el sector remarca que con el mercado interno suficientemente abastecido y la presencia de empresas que operan marginalmente sobreofertándolo, junto al mercado internacional con pronunciados descensos de precios, definen esta imposibilidad de afrontar subas en la regresión de la cadena.

Por su parte, el coordinador de la MNPL, Julio Aimar advirtió a LA OPINION que en el encuentro “planteamos lo que teníamos a través de los mandatos de las asambleas, que es la necesidad de la mejora de precios, así como que se esclarezca que la producción estaba pasando por un momento de inestabilidad en vista de precios insuficientes para la materia prima que se produce”.

Siendo las dificultades económicas generalizadas, para grandes, pequeñas y medianas industrias, un ascenso en la preciación no se hace posible.

“Cuando se planteó la necesidad de mejoras de precios para los productores, manifestaron que resultaba imposible hacer la mejora, a lo cual nosotros dijimos que siendo así no tenía más caso seguir la reunión, porque todo lo que hace a temas técnicos, visiones, fallas estructurales y realidades ya lo conocen a través de una propuesta integral para accionar en las correcciones entregada en abril del año pasado”, añadió el dirigente bonaerense.

CRECE LA PROTESTA

Fascinada con las cifras, pero jamás con las realidades, la señora Presidenta mencionó en su discurso de anoche que la industria láctea llegó a producir once mil millones de litros anuales. Lo que ella desconoce es que es una cifra recuperada de una década atrás, que se debe al buen manejo en los tambos y por la aplicación de tecnología, sumada a una ventaja climática del año anterior, luego de un estancamiento sobre la potencialidad productiva nacional. Si bien hay algunas inversiones para que crezca la capacidad de proceso en las industrias, son decisiones que se tomaron luego de muchos años y sobre todo, con el impulso de los créditos del Bicentenario. La inestabilidad político-económica no promueve las apuestas millonarias de la noche a la mañana; y es bien sabido.

Es en este marco que la reunión de ayer mantenía la expectativa frente a la planta seleccionadora de leche de La Serenísima en Las Varillas, que recibe 1,6 millones de litros de leche diarios, donde se apostaban varias decenas de tamberos, incluyendo productores de nuestra zona. Conocido el infructuoso resultado, la acción pasó al bloqueo; y ya la MNPL convocó para la mañana de hoy a un concentración en el lugar para realizar una asamblea que defina el rumbo y la intensidad de las protestas que la producción llevará a cabo por la falta de respuestas.

“Frente a la intransigencia de la industria lechera de recomponer el precio de la leche cruda, manifestaremos nuestro público reclamo de acuerdo a la postura que venimos sosteniendo, para que con el compromiso de todos ustedes, seguir adelante en pos de lograr el precio justo para nuestra producción”, advirtió anoche un comunicado sobre la convocatoria de la Mesa Nacional, encuentro que también está apoyado por la Comisión de Enlace; y alguno de sus integrantes estaría presente.

POR OTRO LADO

Las cámaras más ligadas al Gobierno nacional, de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero; y la Mesa de Santa Fe, se reunieron el miércoles en su bastión de la ciudad de San Francisco. Un centenar de productores, según se informó en un comunicado, acordaron que las cámaras denuncien al organismo que corresponda el no cumplimiento y se exija el cumplimiento del acuerdo promovido por la Secretaría de Comercio Interior, del siete por ciento de incremento del precio de la materia prima, a partir del mes de marzo, aplicado sobre lo cobrado en el mes de febrero. Se habló de armar un esquema de comercialización adecuado al aumento estacional, que permita la colocación en tiempo y forma de los productos elaborados en los mercados que correspondan; que se retome el armado de un proyecto de Ley Nacional de Lechería.

Básicamente, es lo que siempre impulsó este sector de la lechería, escindido en 2008 con el inicio de acuerdos directos con el Gobierno, pero seguramente como en tantas otras oportunidades, los compromisos de control no se cumplirán, lamentablemente.

Fuente: La Opinión

Print Friendly, PDF & Email

Comments