INFLACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL TESORO NACIONAL

119
Compartir


Dudosas justificaciones de Marcó Del Pont para reformar la Carta Orgánica del BCRA.
Hace pocas horas, la presidenta del Banco Central expuso sus argumentos justificantes del proyecto oficial para reformar la Carta Orgánica de ese organismo.

Si bien esto resulta una suerte de blanqueo con respecto a la inflación, habría que preguntarse el motivo por el cual la funcionaria sostuvo con tanta convicción que esta modificación permitirá “garantizar la estabilidad monetaria en el mediano y largo plazo”.
La realidad, es que la estabilidad monetaria se logra no teniendo déficit fiscal, no emitiendo moneda de manera indiscriminada para convalidar el excesivo gasto público y captando inversiones productivas que permitan fortalecer la oferta.
Sin embargo, en su exposición, la Lic. Marcó del Pont no omitió decir “Lo que ocurre con la inflación tiene que ver con que falta más oferta que demanda”, pese a que las políticas implementadas hasta la fecha en aras de “el modelo” parecen no conciliar con esa premisa.
En otra parte de su disertación dijo “No podemos seguir casados con que la inflación tiene orígenes monetarios”.
Esto es discutible, porque si bien la afirmación es cierta, lo más indudable es que la inflación actual del país tiene todo que ver con orígenes monetarios.
Parecería que existen demasiados puntos controvertidos en el discurso de la mencionada funcionaria, pero ninguno lo parece tanto como la sorpresiva modificación incorporada con posterioridad a la exposición de referencia, descubierta por diputados de la oposición.
Dicha modificación, a la que el oficialismo denomina “apenas una mínima corrección”, cuando sea aprobada en breve, habilitaría al BCRA a incrementar el financiamiento al Tesoro Nacional, algo así como en unos $20 mil millones. Aunque el párrafo dice que el límite para tal financiamiento, “podrá ser incrementado con carácter excepcional y por un plazo máximo de 18 meses hasta el 20% de los recursos en efectivos”.
Actualmente, el Central, puede transferirle al Tesoro en concepto de adelantos transitorios, hasta el 12% de la base monetaria y el 10% de los recursos que recauda el Gobierno, de lo que se deducen algunas coparticipaciones.
Luego de que la reforma sea aprobada, ¿se profundizará “el modelo” con una contabilidad mucho mas creativa que hasta ahora?

Nidia Osimani/periodicotribuna.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments