En medio de tensiones internas, Macri pide no hablar de sucesión

163
Compartir

«No es momento de hablar ni de pensar en sucesión. Cada vez la gente vota más personas, nosotros tenemos que demostrar que somos un equipo.» Las palabras de Mauricio Macri retumbaron en la sala del segundo subsuelo del Teatro San Martín, donde el jueves se llevó a cabo la reunión de gabinete ampliado con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios.

Junto con su advertencia a tener «la cabeza puesta en la gestión», las frases del líder de Pro sonaron a intento por evitar las internas por el poder porteño horas después de asumir el segundo y último mandato como jefe de gobierno porteño.

La inusual apelación de Macri, confirmada a LA NACION por cuatro asistentes importantes a la reunión (dos de ellos ministros del gabinete) que se extendió durante toda la mañana, no hizo más que blanquear un sigiloso juego de distintos dirigentes que ansían ser los elegidos por Macri para comandar la sucesión, mientras éste va por la presidencia en 2015 .

«Este es un gabinete que está alineado detrás de Mauricio. Todos juegan para él, aunque también para sí mismos», reflexionó, con una mezcla de realismo e ironía, un allegado a Macri.

Con alto grado de exposición durante la campaña que llevó a Macri a su reelección y nuevas responsabilidades, María Eugenia Vidal es vista por muchos en Pro como la mejor posicionada en la carrera que recién comienza. Días después de asumir como vicejefa de gobierno porteño, y en tándem con el peronista Cristian Ritondo, Vidal presidió su primera sesión en la Legislatura. Se quedó, además, con influencia en el Ministerio de Desarrollo Social, ya que decidió que su sucesora sea Carolina Stanley, y reservó para sí algunas áreas de gestión con visibilidad pública.

«Es la candidata ideal, humaniza a Mauricio y a todo el espacio», afirmó a LA NACION un legislador porteño que comparte la visión del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Cerca de la vicejefe se esforzaron por aclarar que no se trata de una estrategia deliberada de crecimiento. «Ella está sólo en los lugares en los que la pone el gobierno porteño», desmintieron allegados a Vidal.

Parecidas desmentidas llegaron desde el despacho de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete que nunca renunció a sus ambiciones de crecimiento. «Pensar en eso ahora es ciencia ficción. Mi objetivo es la gestión y nada más», suele decir Rodríguez Larreta. Los resortes de la gestión porteña, que le responden en gran medida, son su gran aliado, más allá de la percepción de que Vidal, que surgió de su sector político, es hoy una figura con peso propio.

Una ausente de peso en la reunión de gabinete ampliado fue Gabriela Michetti, de viaje por Chaco. Si bien retuvo la Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña, a cargo de Marina Klemensiewicz, y mantiene buenos vínculos con los ministros Hernán Lombardi (Cultura) y Guillermo Montenegro (Seguridad) la ex vicejefa prefiere centrar su actividad en el armado nacional de Pro para 2015, del que forma parte. «De su candidatura no decidió nada. Puede pensarlo porque mantiene una imagen muy alta en ciudad y en provincia», afirmó una fuente de su confianza. Emilio Monzó, flamante ministro de Gobierno, es uno de los impulsores de su pase a provincia para las legislativas de 2013, fecha en la que también se elegirán tres senadores por la Capital. También Monzó padece los celos de otros ministros, que no ven con buenos ojos su crecimiento en el gabinete.

Macri sabe de las ambiciones de sus ministros, por eso les quiere poner freno, afirman en despachos oficiales. «Y al primero que saque la cabeza para hacer campaña, Mauricio le pega un bife», graficó un funcionario.

Luego de escuchar las exposiciones de Larreta, Marcos Peña (secretario de gobierno), Montenegro y Diego Santilli (agenda verde), Macri se deleitó el jueves con un dúo de raperos que hizo un repaso musical de su gestión. Las risas de todos no le hicieron olvidar el objetivo. «Si no gestiono bien, en 2015 no tengo chance. Y todos me tienen que ayudar», rogó.

Fuente: La Nación

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments