Inicio Política “El peronismo instrumentó un golpe”…

“El peronismo instrumentó un golpe”…

Compartir

El ex presidente Fernando De la Rúa se refirió a su renuncia y aseguró que los responsables de provocar su partida del Poder Ejecutivo en diciembre de 2001 fueron el peronismo y el FMI, quienes habrían conspirado para desestabilizarlo.
A diez años del final de su mandato, Fernando De la Rúa reflexionó sobre las causas que motivaron su renuncia en medio de una profunda crisis política, económica y social. El ex presidente se mostró sereno y apuntó con dureza contra dos actores que, según su visión, provocaron su salida en helicóptero de la Casa Rosada aquel 20 de diciembre de 2001: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Justicialismo.

Durante una entrevista con el programa Con Voz Propia , que emite la señal de cable América 24, De la Rúa aseguró que el peronismo orquestó en aquel entonces un asalto al poder a través de un “golpe civil”, impulsado por Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf. “El peronismo instrumentó un golpe civil, trajo violencia a la Plaza de Mayo y conspiró con el FMI. Fue una maniobra de Duhalde y Ruckauf, quienes venían operando hacía meses”, enfatizó.

El ex mandatario, además, acusó al FMI de “ahogar” económicamente a la Argentina. “El Fondo quería ahogar al país y fuimos víctimas de eso. Nos tiró a la zanja. Coincido con los Kirchner en que el FMI es lo peor que nos ha pasado”, indicó, al tiempo que admitió que recibió un gobierno con déficit, en recesión y con altas tasas de desempleo. “Con un contexto internacional desfavorable, era muy difícil recuperarse y tener recursos propios”, afirmó.

Enseguida, agregó: “Cometí dos errores: creer que el FMI iba a cumplir con su rol de asistencia y que el peronismo no avanzaría en la toma del poder”.

Por otra parte, el ex presidente admitió que la renuncia del por entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez debilitó su gobierno y que le dolió que el radicalismo no lo acompañara. “Me dolió que me dejaran solo [por la UCR]. La historia escribirá si acompañaron o no el golpe que puso en marcha el justicialismo de la provincia de Buenos Aires”, analizó.

El ex mandatario aseguró que “los líderes parlamentarios del justicialismo y del radicalismo”, el partido con el que llegó al poder, lo llevaron a renunciar.

“El justicialismo había dicho que me reclamaban un gesto, y yo entendí que mi renunciamiento era una contribución a los fines de preservar las instituciones de la República, de modo que se produjera la continuidad sin un golpe violento”, explicó.

De la Rúa mencionó que aquel 19 de diciembre muchos dirigentes justicialistas “habían largado el asalto final, pero se les desbordó” y luego le “pidieron que declarara el Estado de Sitio”, una medida que, una década después, consideró que fue un “error”.

“Totalmente fue un error, tanto que no se aplicó porque lo derogué al día siguiente. Pero el grave error fue informarlo por la televisión. Yo quería proteger a los argentinos”, apuntó.

Respecto de los escándalos de corrupción que lo rozaron durante su permanencia en el poder, el caso de los sobornos de la multinacional alemana Siemes y el presunto pago de coimas en el Senado , De la Rúa se mostró dispuesto a probar su inocencia. “Nosotros dejamos sin efecto el contrato de Siemens y la conducta del gobierno fue trasparente”, exclamó, indignado.

En ese marco, el ex jefe del Estado dijo que las acusaciones sobre el presunto pago de coimas en el Senado “está basado en cosas falsas”. “Unjo para que el juicio del Senado se haga de inmediato. Es una falsedad absoluta, de principio a fin”, concluyó.

Por último, expresó que tiene “respeto” por Cristina Kirchner, a quien deseó “la mayor suerte” en “momentos difíciles que se encuentra el país”.

“Ojalá encuentre actitudes de grandeza que no hallé en esos tiempos”, sostuvo.
lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir