Terminan las obras del túnel largo para contener el arroyo Maldonado

163
Compartir

El conducto bajo tierra va desde Costa Salguero hasta Juan B. Justo y Cuenca, donde hoy se hará la inauguración. Aliviará a barrios como Floresta, Liniers y Villa Crespo. Falta hacer las conexiones finales.

El Gobierno porteño anunciará este mediodía en Juan B. Justo y Cuenca la finalización del túnel largo del arroyo Maldonado que comenzará a funcionar a mediados del año que viene luego de las conexiones finales.

La obra se suma a la del túnel corto que ya fue inaugurado en junio. El canal largo correrá paralelo al arroyo con salida al Río de La Plata e impedirá las inundaciones en varios barrios de la Ciudad. El túnel, de 9.800 metros, va desde Cuenca y Juan B. Justo hasta Costa Salguero. Este canal, recibirá caudal en una derivación intermedia en Honorio Pueyrredón y Juan B. Justo. Esto hará que la postal de barrios como Palermo y Villa Crespo con zonas totalmente inundadas quede en el olvido. El arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad en dirección sudoeste-noreste. En la actualidad, con una lluvia de entre 30 y 40 milímetros en una hora, el arroyo se llena y a la altura de la calle Cuenca no tiene más capacidad de captar agua.

Cuando este túnel comience a funcionar, beneficiará a cerca de un millón de personas de barrios como Villa Crespo, Floresta y Liniers. En la zona de Belgrano, Villa Urquiza y Núñez, se trabaja sobre el arroyo Vega. Si bien los trabajos de excavación se terminaron, el túnel estará operativo en unos seis meses más, en los que se hará la derivación del arroyo y su conexión con el túnel, tareas que ya empezaron. De esta forma, el segundo tramo quedará en funcionamiento a mediados del año que viene, tal como estaba previsto. Se calcula que cuando los dos túneles estén completamente operativos, se triplicará la capacidad de escurrimiento. Entre los dos túneles suman unos 15 mil metros.

Fuente: La Razón

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments