El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se encuentra en París para participar desde este lunes y hasta el martes de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo de los países que integran el Carlos Tomada,

La cumbre ministerial tendrá lugar en la capital francesa luego de las reuniones de ministros de Economía, Asuntos Exteriores y Agricultura de este año, y poco antes de la cumbre de Jefes de Estado de Cannes, que en noviembre próximo contará con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con una nueva crisis económica internacional de fondo, Francia, que ejerce la presidencia del G-20 durante 2011, creó una activa agenda previa a los ministros de Trabajo, recuperando el intercambio sobre las preocupaciones en torno al empleo, el trabajo decente, el piso de protección social y la coherencia de políticas públicas.

Hoy desde las 15 (10 de Argentina) en el Centro de conferencias ministeriales de París, Tomada expondrá la posición argentina en la apertura de la primera sesión de la cumbre, denominada “Poner al empleo en el centro de las estrategias económicas” Por la noche, Tomada participará de una recepción que ofrece el presidente francés Nicolás Sarkozy en el palacio presidencial del Eliseo.

En tanto, el ministro de Trabajo, el Empleo y la Salud francés, Xavier Bertrand, quien presidirá el encuentro, manifestó esta semana que su país pretende impulsar “una mundialización social” y que este tipo de encuentros se instale en la agenda del G20, algo que la Argentina ha defendido activamente desde la creación de la entidad.

Impulsada por la presidencia gala, la temática socio laboral regresa al G-20 luego de estar ausente en las Cumbres de Toronto y Seúl del año pasado, focalizadas principalmente en los temas financieros y comerciales.

Entre los temas que debatirán los ministros figura la creación de un grupo de trabajo sobre temáticas de Empleo, que comparta el mismo nivel de importancia que el resto de los grupos de trabajo de carácter económico y financiero.

Asimismo, se buscará la institucionalización de las reuniones de Ministros de Trabajo para evitar que quede supeditada a la iniciativa de la Presidencia Pro Témpore.

La precedente y única reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G-20, tuvo lugar en abril 2010 en Washington.

Creado en 1999, el G-20 -que reúne a 19 países y la Unión Europea (UE) entre quienes totalizan el 85% del comercio mundial- realizó su primera reunión de Jefes de Estado en 2008.

Fuente: diariohoy.net