Tamberos se movilizan a San Francisco

161
Compartir

A las 17, en la Sociedad Rural, habrá una asamblea. Los productores resolverán acciones de protesta por la baja de precios.
Los tamberos del oeste santafesino y el este cordobés, en el corazón de la principal cuenca lechera de América Latina, a quienes se sumarán delegaciones de otras provincias que desarrollan esta producción, evaluarán mañana si vuelven a bloquear el ingreso y egreso de leche fluida y productos terminados hacia y desde las industrias y se movilizan por rutas de ambas provincias, ante la falta de respuesta al reclamo de una mejora en los precios que la producción recibe actualmente, y que, según alertó el presidente de la Federación de Centros de Tamberos (Fecet) de Santa Fe, Gustavo Colombero, “ni siquiera cubren los costos de producción, lo que nos vuelve a colocar en una situación complicada”.

“La historia de la lechería en los últimos 60 años ha sido la misma. Las condiciones de calidad las ponen las industrias, los plazos de pago los pone la industria y el precio de leche lo fija el Estado. Si esta historia cambia, el beneficio va a ser para todos. Cuando se produzca más habrá mayor cantidad de leche para el mercado interno y para exportar. Hoy, nos estamos perdiendo las posibilidades que nos brinda la demanda del mundo. Hoy, sobreviven los tambos que son muy prolijos y porque tienen una economía mixta”, puntualizó.

La asamblea de mañana fue convocada para las 17, en la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba), muy próxima al límite con Santa Fe. Según se admitió entre los sectores convocantes, entre los que se destaca Federación Agraria Argentina (FAA), “la asamblea tiene como propósito, ni más ni menos, que nacionalizar el problema. Lamentablemente, hemos llegado a esta situación”, añadió Colombero.

Ante una consulta sobre si en lugar de una mejora ya comenzó a aplicarse una rebaja a los precios que recibe el tambero en tranquera, el titular de Fecet recordó que “hay un compromiso firmado por el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) de que por lo menos por 60 días no habría bajas. Sin embargo, las bajas no son rumores, sino hechos concretos”, explicó. “Parece que los tamberos somos ciudadanos de segunda”, subrayó para justificar el malestar que existe en el sector.

“No puedo adelantar qué decisión adoptará la asamblea ante esta realidad que viven los tamberos, pero no tengo dudas de que alguna medida hay que tomar”, añadió.

Luego sostuvo que “lo que venimos planteando desde hace años; comenzó en 1998. Para entonces, en la provincia de Santa Fe teníamos 20 mil tambos en producción. La realidad indica que hoy quedan 3.800, 3.900 como máximo. Y a pesar de todo ello, la producción no sólo se mantuvo sino que se incrementó. Los gobiernos deberían tener en cuenta que hay un problema económico, un problema financiero, pero que hay un problema social de fondo que es muchísimo más grave. Parece ser que los tamberos en este país somos ciudadanos de segunda, mucha gente ha perdido el esfuerzo de una vida. Hoy sólo sobreviven los que tienen algún tipo de economía mixta”, insistió.
El Litoral

Fuente: SM

Print Friendly, PDF & Email

Comments