Agreden embajadas de EU y Francia en Siria

170
Compartir

Simpatizantes del presidente sirio Bashar Al Assad protestan por las recientes visitas que realizaron los embajadores de esos dos países a la ciudad Hama.

Manifestantes que apoyan al presidente sirio Bashar Al Assad agredieron este lunes las embajadas de Estados Unidos y Francia en Damasco en protesta por las recientes visitas que realizaron los embajadores de esos dos países a la ciudad Hama.

Una multitud de partidarios de Assad rompieron ventanas y levantaron la bandera de Siria en la embajada norteamericana, además escribieron graffitis antiestadounidenses refiriéndose al embajador como un ‘perro’, según testigos, citados por medios árabes.

Asimismo, otro grupo de seguidores del presidente sirio intentaron irrumpir en la embajada de Francia en Damasco; sin embargo, fueron repelidos con gases lacrimógenes y balas por los guardias de la sede diplomática.

Varios de los partidarios de Assad se enfrentaron con los agentes encargados de la vigilancia de la embajada francesa, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

El incidente ‘está terminado’, dijo Bernard Valero, portavoz de la embajada francesa.

Un funcionario de Estados Unidos anunció que la administración de Barack Obama presentará formalmente una protesta por la agresión y pedirá una indemnización por los daños causados en su sede diplomática, reportó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según el funcionario, el Departamento de Estado convocará a un alto diplomático sirio para condenar el asalto a la Embajada y exigirle que Siria cumpla con las obligaciones de los tratados internacionales en relación a la protección de las misiones diplomáticas extranjeras.

Los seguidores de Assad se manifestaban desde esta mañana frente a esas misiones diplomáticas en protesta por la visita del embajador estadounidense Robert Ford y del francés Eric Chevallier a la ciudad de Hama, escenario de multitudinarias protestas contra el régimen sirio.

Ford y Chevallier viajaron la semana pasada a Hama para apoyar a los manifestantes que exigen apertura democrática y la caída del régimen de Assad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria llamó la víspera a consultas a los embajadores estadounidense y francés en Damasco para protestar por sus visitas a Hama sin permiso, la cuales consideró ‘una injerencia clara en los asuntos internos del país’.

Las agresiones a las embajadas de Estados Unidos y Francia coincidieron con un ataque del ejército sirio contra la central ciudad de Homs, un día después de que la oposición rechazó participar en el diálogo nacional para buscar una solución al conflicto.

Vehículos militares avanzaron sobre el distrito de Bab al Sibaa en medio de fuertes disparos, mientras que Homs está bajo toque de queda y sin electricidad, según los Comités Locales de Coordinación de Siria (CLCS).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que una persona murió y 20 resultaron heridas cuando las tropas entraron con vehículos blindados y dispararon en varios barrios de la ciudad.

El diálogo nacional, propuesto por Assad, fue boicoteado por los opositores que condicionan cualquier negociación al fin de la represión de las protestas, la liberación de presos políticos y la autorización a los medios de prensa extranjeros de cubrir las marchas.

Siria es desde marzo pasado escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de más de mil 400 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que además da cuenta de unos 12 mil detenidos.

Fuente: eluniversal.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments