Presidente de Colombia se reúne con mandatario electo de Perú

121
Compartir

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se entrevistaron el día 29 en Bogotá, donde acordaron continuar con la cooperación bilateral.

“Hemos tenido una conversación muy cordial, muy franca, muy agradable, ante todo, y sobretodo reiterando el interés por parte nuestra, no solamente como presidente, sino el interés de todos los colombianos, de continuar una relación que ha sido privilegiada” para ambos países, dijo Santos al término de la reunión.

Humala, ganador de la segunda vuelta electoral de Perú el pasado 5 de junio, realizó del 9 al 16 de este mes una gira regional que incluyó Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

El pasado 21 de junio el presidente electo de Perú visitó Bolivia y el martes 28 de junio estuvo en Ecuador, desde donde viajó a Colombia.

Santos y Humala se entrevistaron en privado en la Casa de Nariño, sede de gobierno de Colombia, donde el mandatario electo de Perú tuvo tiempo para dialogar también con funcionarios colombianos.

“Hicimos una revisión de toda la agenda, la agenda entre Perú y Colombia en aspectos de cooperación militar y de seguridad, en aspectos económicos, en aspectos sociales. Identificamos puntos que nos interesan de sobremanera, no solamente de continuar sino de fortalecer”, precisó Santos.

Ambos coincidieron en que las relaciones diplomáticas entre ambos países pasan por un buen momento.

El presidente colombiano recordó que en la frontera común es necesaria una cooperación “cada vez mayor” debido a la presencia de narcotraficantes y de grupos alzados en armas.

En el encuentro Santos y Humala pasaron revista a los acuerdos comerciales firmados en los últimos años por los dos países.

“Fue una reunión muy fructífera y sobretodo identificando todos esos puntos que para los dos países son muy importantes y que nos van a permitir ir avanzando cada vez más en esa integración que tanto nos interesa a los peruanos y a los colombianos”, agregó el mandatario colombiano.

Por su parte, el presidente electo de Perú dijo que la reunión fue franca y que se abordaron temas de interés para los dos pueblos.

“Ambos estamos comprometidos, porque así lo he visto, lo he constatado, en consolidar nuestras relaciones que tal vez estamos pasando la mejor etapa de nuestras relaciones”, sostuvo Humala.

“En nuestra relación republicana, no recuerdo en los últimos 50 años un nivel tan óptimo en las relaciones de ambos pueblos y tenemos el compromiso, ambos gobiernos, de mantener y fortalecer estas relaciones que al final es el pueblo mismo el que se va a beneficiar”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Comments