ORLANDO BARONE PASÓ POR EL MUNICIPIO DE LANÚS

130
Compartir

Junto al Intendente local, Dr. Darío Díaz Pérez, el periodista, escritor y panelista del programa 6,7 y 8 que se emite por la Televisión Pública, expuso y debatió sobre la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; el papel de los comunicadores sociales y la realidad política que vive el país.

En el marco de este espacio de reflexión lanzado por la Secretaría de Cultura de la Nación con el objeto de acompañar y fortalecer los procesos de transformación social en nuestro país, participaron en el salón del Auditorio Municipal, más de un centenar de vecinos de la comuna.
Al respecto el intendente, Dr. Darío Díaz Pérez, luego de agradecer la venida al distrito del periodista y de destacar su figura como una presencia nacional que aporta, saber, experiencia y análisis, señaló: “Lo importante es entender que este momento que está viviendo la Argentina, es parte de una situación nacional que ha producido nada más y nada menos que una apertura de pensamiento en mucha gente que estaba posiblemente conociendo muchas cosas, pero no atreviéndose a corporizarlas. A transfórmalas en un pensamiento positivo, crítico, que se sume a otros pensamientos. Faltaba nada más que apareciera Néstor Kirchner y que rompiera con esa sociedad del aburrimiento, de la hipocresía y del silencio absoluto. Él nos enseño y nos dio elementos para entender que se habla de todo en la Argentina, Con ciento por ciento a favor, con cero por ciento a favor. Demostró que en situaciones conflictivas como las del campo, cuando todos creían que el gobierno y todos nosotros, los que veníamos y pertenecíamos al campo popular retrocederíamos; Néstor Kirchner fue adelante con Cristina y nos enseñó que desde la derrota, desde el poco acompañamiento, hay muchísimo más por crecer y por sumar cuando uno tiene de verdad, la voluntad de defender los intereses populares”. Seguidamente agregó: “Paso un poco el tiempo y aparecieron formas y herramientas, entre ellos 6,7 y 8 y los periodistas como Orlando Barone que son la consecuencia de un grado de conciencia del pueblo argentino en una estructura militante política, par ende una parte de la sociedad encontró en ellos, la posibilidad de darle forma a lo que todos o muchos pensábamos y no lo podíamos expresar. Y estas herramientas modernas salen bajo el espíritu de esta ley de medios que permitió también darnos más herramientas a los que creemos que no nos podemos doblar ante los poderes hegemónicos dominantes. Y esto me parece que es la situación de algarabía que están sintiendo los militantes, los sectores populares, los que supimos resistir, porque ustedes nos están ayudando a darle forma y a quebrar lo que de verdad hizo triste al país, que fue la anti patria.
A su turno Barone, luego de recordar su nacimiento en la Boca con el primer peronismo, su paso por el colegio secundario en el barrio de Núñez, su complejo por ese entonces, en donde ser peronista era ser grasa y su rechazo a la militancia hasta refugiarse en la cultura, expresó que: “Curiosamente mi padre me atravesó a través del tiempo y yo vengo a ser eso que él quiso que yo fuera, pero durante muchos años no fui”. Asimismo recordó a los intelectuales del peronismo de aquella época, en donde- señaló- “Salvo Discepolin, habían sido marginados del canon de lo que es un intelectual, gracias al periodismo que siempre fue dominante”. Por eso, agregó: “Creo que la letra K es como una reivindicación de todos esos avatares, porque implica que todo el terreno abonado por las sucesivas capas culturales encuentra testimonio y valores nuevos y reemplazos diferentes”. Y mi expectativa- afirmó- es que a raíz de esta ley de medios, esta apertura, que hace Kirchner, cuando pone el foco sobre la corporación periodística sobre la que nadie había osado poner el foco, ni los periodistas, y en donde 6,7 y 8 adquiere un protagonismo, hoy que ya pasaron todos estos años, creo que fueron los medios que crearon en nosotros la hegemonía cultural en el antikirchnerismo en el antiperonismo, y el complejo de inferioridad en el peronista que no se atrevía a responder. Los argentinos tuvieron hoy un rápido proceso ideológico impresionante por como Néstor y Cristina lograron ir convenciendo a la sociedad de que es lo que pasaba con la economía y con los medios”.
Para finalizar explicó: “Lo que hoy se descubrió es que los periodistas éramos como delfines. Que cuando son liberados y salen al mar y tienen que ganarse el dulce y el aplauso que reciben en cada pirueta para competir con otros delfines, que son mas piolas, porque conocen el mar, se vuelven al cautiverio”. Y voy a cerrar con esto, afirmó: “Todos los periodistas, la mayoría, ricos y famosos con algunas grandes excepciones, no voy a dar nombres porque ustedes lo saben, quieren quedarse en cautiverio por que allí aprendieron a hacer las piruetas, y para salir al mar hay que tener agallas para competir. Un periodista puede ser mediocre, lo terrible es seguir siendo delfín cuando te dan la posibilidad de dejar de serlo, de ser libre”.
Posteriormente en dialogo con los jóvenes, Barone aseveró:“La diferencia está en que el kirchnerismo instalo una convicción política que estaba, no la invento, estaba en el peronismo, en las bases y los jóvenes reaccionaron. Yo creo que hay una prueba y es que en la argentina hoy, hay una juventud que está apoyando a un gobierno de adultos y esto significa que los ven como modelos, como ejemplo. En Argentina por primera vez hay un gobierno al cual los jóvenes están respetando, sea presidente, intendente, concejal, y esto quiere decir que se están mirando en ese espejo y esto es esperanzador. Y es por eso que tienen tanto miedo los medios, porque lo que está haciendo la militancia es una señal de convivencia con la conducción y esto es lo valioso”.
Asistieron, acompañando al Jefe comunal, la Diputada Provincial, Karina Nazabal; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Local, José Luis Pallares; el titular de la Coordinación de Juventud de la comuna, Juan Manuel Moreira, quien fue presentador y organizador del encuentro; funcionarios del Ejecutivo Comunal; Concejales y Consejeros Escolares, como así también vecinos del distrito en general, entre otros.

Informe Nº 182
23/05/2011

Print Friendly, PDF & Email

Comments