Se realizó audiencia por la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea en 2005

543
Compartir

Fue convocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Los abogados de los imputados apelaron los procesamientos. A raíz del accidente aéreo en el predio de la Escuela de Aviación Militar de la provincia hubo cuatro fallecidos.

En el marco de la causa “ACTUACIONES POR ACCIDENTE AEREO” se realizó la audiencia de apelación a los procesamientos en la causa que investiga el accidente ocurrido el 25 de agosto del año 2005 en el que se precipitó un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina en el predio de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, con el saldo de cuatro víctimas fatales entre ellas el piloto y dos cadetes de la Fuerza Aérea.

El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Ignacio M. Vélez Funes e integrado por los Doctores Roque Rebak y Luis Rodolfo Martínez.
Se escucharon los informes orales de la Señora Defensora Oficial Dra. Mercedes Crespi quien pidió el sobreseimiento de su defendido -el vice comodoro Omar Enrique Álvarez- al considerar que la resolución ha violado el art. 18 de la CN, toda vez que impone a Álvarez la obligación de ir más allá de lo que su obligación legal le imponía.
A su turno informó el Doctor Ricardo Vázquez, abogado defensor de los otro cuatro imputados (Fernando Daniel Segovia, Carlos Pablo Violantti, Carlos Alberto Filgueira y Miguel Ángel Carricondo). El letrado solicitó el sobreseimiento de sus defendidos argumentando que la resolución les reprocha el no haber controlado el torque correspondiente a la manguera que une al tanque de combustible con el motor aun cuando ello no estaba dispuesto como “actividad reglada”.
De esta manera se los hace responsables por un deber general de cuidado al que no estaban obligados agregando que se siguieron los protocolos, reglamentos y manuales o instructivos del fabricante a los que estaban obligados sus defendidos. El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 12 de mayo a las 10.15 horas, momento en el cual se leerá la sentencia.
Antecedentes de la causa
Cuatro efectivos de la Fuerza Aérea, murieron el 25 de agosto de 2005 al caer a tierra el helicóptero militar en el que viajaban, en momentos en que intentaba aterrizar en la Escuela de Aviación de Córdoba. Las víctimas fueron el piloto, capitán Federico Marta Barragán, el mecánico suboficial auxiliar José Luis Ramón Martínez y los cadetes de segundo año Roxana Soledad Martínez y Pablo Valente.
El helicóptero, un Hughes 500, pertenecía a la dotación de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Los cinco imputados fueron considerados responsables del delito de homicidio culposo por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo agravado por la pluralidad de víctimas, por el Juzgado federal N 1 por lo que sus respectivas defensas interpusieron recursos de apelación ante la Cámara Federal de apelaciones.
Fuente: http://www.cij.gov.ar/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments