Recordaron el ataque al aviso ARA “Alférez Sobral”

1152
Compartir

FUE EN LA GUERRA DE MALVINAS

MAR DEL PLATA – Con una ceremonia realizada ayer a la mañana en el muelle Oeste de la Base Naval Mar del Plata, el Comando del Área Naval Atlántica recordó el 29º aniversario del ataque sufrido por el aviso ARA “Alférez Sobral” durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

La formación fue encabezada por el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García; acompañado por el comandante de la División de Patrullado Marítimo, capitán de navío Pablo Miguel Morado Veres; el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Gerardo Krasser y el capitán de navío Sergio Bazán, oficial que tomó el mando del aviso “Sobral” luego de que falleciera su comandante durante el ataque.

El acto contó además con la presencia de personal militar y civil de todos los destinos de esa Base Naval y ex tripulantes del buque.

“El sacrificio de estos hombres lo tendremos siempre presente, mas aún cuando pisemos la misma cubierta que ellos supieron defender con su vida”, expresó durante su discurso el capitán de corbeta Nicolás Waldo Pérez, actual comandante del Aviso “Sobral”, en referencia a los veteranos de 1982.

A continuación, el capitán Pérez reservó un párrafo especial de agradecimiento para el capitán Sergio Gómez Roca, primer comandante de la Armada Argentina en perecer en el puente de comando.

“Hago llegar un respetuoso saludo a los que integraron e integran la tripulación de nuestro buque, a sus familias que son el sustento moral y espiritual, dándonos valor para afrontar el sacrificio que nos exige el cumplimiento integral de nuestro deber y las tempestades diarias”, finalizó el capitán de corbeta Nicolás Waldo Pérez.

Luego, el teniente de navío capellán Jorge Rotela realizó oficios religiosos y se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales.

El ataque al “Sobral”

Hacia las 00.40 horas del 3 de mayo de 1982, el aviso ARA “Alférez Sobral” recibió el primer impacto de un misil en la banda de estribor a la altura de la lancha. Cuarenta minutos más tarde el buque fue penetrado en el puente de comando y el cuarto de radio.

La explosión destruyó totalmente ambos compartimientos, dejando como saldo la muerte de 8 de sus tripulantes, entre ellos el guardiamarina Claudio Olivieri, quien era el oficial de guardia.

El aviso hoy

Desde Febrero del 2010, el aviso “Sobral” forma parte del Comando de la División de Patrullado Marítimo y tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Anteriormente, tuvo su asiento en la Base Naval de Ushuaia, durante 17 años.
Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments