Ya se recaudó el dinero para operar a Agustín en EE.UU.

172
Compartir

La campaña nacional «Un milagro por Agustín», para recaudar cuatro millones de pesos destinados al trasplante de médula de Agustín Bustos Fierro, de 14 años, en Estados Unidos, cumplió su objetivo. Ayer, Javier Bustos Fierro, el padre de Agustín, confirmó que «el 100 por ciento del dinero ya está acreditado en las cuentas del banco».

El fin de semana pasado se había recaudado el 80% del millón de dólares necesario para afrontar el costoso tratamiento en Estados Unidos. Tres días después, en lo que fue una recaudación récord, la totalidad del dinero estaba a disposición de la familia Bustos Fierro.

La preocupación, ahora, pasa por hacer efectiva la transferencia, algo para lo que pidieron la colaboración del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para que no le deduzcan impuestos, que son muy altos dadas las magnitudes monetarias que se manejan.

Por el momento, lo único en que piensa la familia Bustos Fierro es en estar arriba del avión rumbo al hospital de Minneapolis, en el estado de Minnesota, donde será operado Agustín. En diálogo con LA NACION, Javier Bustos Fierro confirmó que la semana que viene estarán abordando el avión para comenzar el tratamiento.

«Falta que se haga la transferencia a la cuenta del hospital y que se acredite el dinero. Una vez que eso suceda nos citarán del hospital para viajar y poder operar a Agustín», dijo el hombre, visiblemente emocionado y conmovido por las muestras de solidaridad en la sociedad argentina.

«Nos debemos al país entero, estamos eternamente agradecidos, pero también nos sentimos angustiados, desbordados y agotados. Necesitamos viajar ya», explicó el jefe de familia.

Agustín viajará con sus padres y sus hermanos menores: Joaquín, que padece el mismo trastorno, y Sofía, que será la donante de médula para superar una adrenoleucodistrofia, la enfermedad neurodegenerativa que padece Agustín.

La madre, Cecilia, también se mostró muy complacida por la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, en todo el país. «Parecía inalcanzable. Nunca pensé que gente del espectáculo, famosos, se iban a sumar a esta causa como lo han hecho», dijo.
Ahora Joaquín

Aunque la salud de Agustín es la prioridad, ya que es en quien la enfermedad está en estado más avanzado, Cecilia y Javier Bustos Fierro no descuidan a sus otros dos hijos varones, que también sufren la misma enfermedad hereditaria. En cambio, Sofía no padece ese mal.

Por eso, una vez alcanzada la totalidad de la plata para afrontar el tratamiento de Agustín, ahora comenzaron una nueva cruzada por Joaquín. «Ya recaudamos 150.000 pesos, recién empezamos. Otra vez volvemos a apelar a la solidaridad de la gente», confirmó ayer el padre.

Cecilia afirmó que la afección de Agustín ataca el cerebro y por ello «él ya tiene los primeros síntomas de la enfermedad, que es falta de orientación, falta de concentración y pérdida de memoria inmediata».
Tratamiento garantizado

Los Bustos Fierro se impusieron la meta de llevar a Agustín a Estados Unidos porque sostienen que allí tiene garantizado el proceso posoperatorio, que en caso de realizarse en la Argentina no ofrece seguridades, a pesar de que diversos especialistas y hasta el ministro de Salud, Juan Manzur, aseguraron que la intervención podía hacerse en Buenos Aires de forma exitosa.

Cuando la familia reclamó la ayuda del gobierno nacional a través de un video subido a YouTube que fue visto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el hospital Garrahan se le realizaron estudios al paciente y se concluyó que estaba en condiciones de ser intervenido porque el establecimiento cuenta con todos los medios necesarios y antecedentes de operaciones similares.

Sin embargo, los padres no confiaron en la palabra de los especialistas argentinos y siguieron adelante con la campaña de recolección de fondos, y la organización de diversos eventos solidarios.

De hecho, la madre de Agustín dijo que los pacientes tratados en nuestro país «han fallecido todos» y hubo un solo caso de un niño que no ha muerto, pero que «está en vida vegetativa».
CRONOLOGIA

El caso de Agustín Bustos Fierro logró notoriedad el 15 de febrero, a través de un video subido a YouTube, en el que le pedía ayuda a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para alcanzar el millón de dólares necesario para que pudiera ir a operarse a los Estados Unidos.

Hasta el momento en que se hizo público su caso, la familia había logrado recaudar 1.230.000 pesos para el tratamiento de esa enfermedad en distintos eventos solidarios.

El pasado fin de semana, tras sendas notas periodísticas en diversos medios nacionales, se logró recaudar el 80% del total necesario. Tres días después se logró la totalidad del dinero. La familia acaba de iniciar la campaña para recaudar fondos para Joaquín, el hermano menor.

Fuente: La Nación

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments