El gasto en la publicidad oficial fue 157% mayor a lo presupuestado

127
Compartir

El Gobierno había contemplado en el presupuesto de 2010 que utilizaría $255,7 millones en la publicidad para su gestión. Pero según los datos de la jefatura de Gabinete, se gastaron $654,3 millones.

Según informa el diario Clarín, el Gobierno gastó $654,3 millones de pesos en propaganda de su gestión durante el año pasado, según datos de jefatura de Gabinete. De esa forma, superó en 157% lo que solicitó en el presupuesto de 2010: allí contemplaba que la publicidad para su gestión sería de $ 255,7 millones.

Ante un pedido de acceso a la información pública presentado por la ONG Poder Ciudadano, la dependencia encabezada por Aníbal Fernández informó que fueron 410,2 millones de pesos en el segundo semestre , entre julio y diciembre. A ese número, hay que añadirle otros 244,1 millones de que gastó en el primer semestre , entre enero y junio.

El grupo 23, de Sergio Szpolski, recibió publicidad oficial por $ 80,48 millones , según las cifras que maneja el Gobierno. Sus sociedades más beneficiadas son Balkbrug (del periódico gratuito El Argentino ), con $ 29,72 millones; Comunicación Virtual (de Tiempo Argentino ) con $ 20 millones y Soluciones Logísticas, que comercializa la señal de noticias CN23 , con $ 14,3 millones.

La editorial La Página ( Página/12 ) es, individualmente, la más favorecida: $ 42,26 millones, de acuerdo con los registros del Gobierno correspondientes a 2010.

Al grupo Olmos también hay que anotarlo como un beneficiario. A través de Alta Densidad, recibió $ 18,6 millones para Crónica y 8,87 millones par a BAE Buenos Aires Económico (que también fue del grupo 23 en una parte de 2010). En tanto, la administradora Ring (vinculada a Crónica TV ) se alzó con $ 12,3 millones.

“El manejo arbitrario de la pausa le hace perder reputación al Gobierno” explicó Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano. “El Gobierno gasta mucho dinero y distorsiona el mercado de la comunicación.

La oposición y el oficialismo tienen que generar una ley por consenso con urgencia”, agregó el especialista, que logró que el Gobierno hiciera públicos los datos sobre propaganda.

De todas formas, la información publicada por Jefatura de Gabinete no siempre coincide con los que manejan las empresas que auditan publicidad .

El Gobierno informó que desembolsó más de $ 3 millones en Editorial Perfil (del bisemanal Perfil y la revista Noticias ). En esa empresa, aclararon a Clarín que ingresaron $ 2,2 millones por pautas del Poder Ejecutivo. “Y a Noticias no destinaron ni un peso, cuando otras revistas de política, actualidad o farándula con menor tirada tienen pauta oficial”, aclaró Gustavo González, director periodístico de Perfil. El Gobierno tiene 15 días para poner avisos allí, según el último fallo de la Corte Suprema de Justicia. Los datos que publicó Jefatura de Gabinete en su sitio web sobre avisos en Clarín y La Nación tampoco coinciden con los números que manejan en los diarios , aunque la diferencia –entre lo difundido por el Gobierno y lo real– son mayores que en el caso de Perfil.

Para este año, el Gobierno pidió $ 470 millones para la secretaría de Medios. Y hay otros $ 600 millones en un canje de deuda con la AFIP. También están las tandas del fútbol estatal, que valen $ 185 millones y que el Gobierno usa en homenajes a Néstor Kirchner. En total, hoy son $ 1.255 millones.
Fuente: lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments