YPF firmó acuerdos para realizar exploraciones de hidrocarburos en Bolivia

157
Compartir

La petrolera YPF firmó una serie de acuerdos destinados a analizar el potencial hidrocarburífero de Bolivia, para evaluar las condiciones generales destinadas a elaborar un proyecto exploratorio en las áreas de Capiguazuti, Río Salado y Yuchán.

Los trabajos serán llevados adelante por YPF a partir de los convenios rubricados durante la fecha con las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), se informó oficialmente.

Los acuerdos de cooperación suscriptos con Bolivia se suman a la actual participación de YPF en diferentes iniciativas en América Latina, con proyectos de exploración estratégicos con Perú, Colombia y Uruguay.

“En las actas firmadas en la ciudad boliviana de La Paz se establece la exclusividad de YPF para estudiar durante 9 meses la factibilidad de las operaciones y, luego de ese plazo, la compañía presentaría un plan de exploración a las autoridades de YPFB”, precisó ayer la petrolera argentina a través de un comunicado de prensa.

Para tal fin, YPF e YPFB constituirán una Sociedad de Economía Mixta (SAM) y establecerán las condiciones generales para la puesta en marcha del proyecto.

El área Capiguazuti ocupa una superficie de 220 kilómetros cuadrados y se encuentra en el departamento de Chuquisaca, en una zona hidrocarburífera del Subandino Sur Boliviano donde se hallan los campos productores de gas San Alberto y Sábalo.

El área Río Salado, por su parte, se encuentra en el sector meridional del Subandino Sur y forma parte de la serranía homónima.

Es un bloque de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados y se encuentra en el departamento de Tarija, una zona con existencia comprobada de gas.

Por último, el área Yuchán, con una superficie de 400 kilómetros cuadrados, está en el departamento Tarija, en el pie del Monte Sur de Bolivia, en un área de frontera con potencial para petróleo.

Fuente: Telám

Print Friendly, PDF & Email

Comments