Las consultoras igual publicarán datos de precios

170
Compartir

La actitud será “no ir al choque, pero tampoco amedrentarse” por la presión oficial, y continuar con la difusión de sus trabajos, aunque “con cautela”.

Las consultoras que calculan la inflación y que fueron intimadas por el Gobierno para que informen sobre los métodos que utilizan, asumieron una postura coincidente: la actitud será “no ir al choque, pero tampoco amedrentarse” por la presión oficial, y continuar con la difusión de sus trabajos, aunque “con cautela” .

En una reunión informal que mantuvieron el martes los economistas cuestionados por el secretario Guillermo Moreno intercambiaron información acerca de los requerimientos oficiales que había recibido cada uno. Sin embargo, no definieron una acción conjunta para defender sus métodos de trabajo. “Todos expusieron sus puntos de vista”, confió una fuente allegada a la docena de expertos intimados a responder sobre sus formas de medir la inflación. “Pero la idea es que cada uno haga su presentación legal en forma individual porque a unos el Gobierno les cuestiona una cosa y a otros, otra”, explicó la fuente.

“Fue una reunión de espíritu informativo”, describió otro de los presentes. Una de las incógnitas de los analistas es que tampoco saben si van a ser multados. Sólo uno de ellos, el economista Orlando Ferreres fue señalado como el receptor de una multa de $ 500 mil que hasta ahora no se aplicó . Ayer, en declaraciones radiales, Ferreres dijo que “con los ruidos que se generaron con esta presión oficial, muchos de los consultores ahora tienen miedo, que es lo que procura la presidenta Cristina de Kirchner al avalar al INDEC hace poco tiempo, porque queda perfecto”. Y agregó: “Esto ya no es un tema de Guillermo Moreno o del INDEC sino de las más altas autoridades nacionales” e insistió en el sentido de que su consultora “no vende el servicio de medición de precios a nadie; lo usa como insumo para procesar otros datos, pero no se vende; por lo tanto, están atacando la libertad de expresión”, opinó.

Otros, no se resignan a dejar de calcular los índices que vienen haciendo hace mucho tiempo pero reconocen que van a ser “más cautelosos” en cuanto a la forma y al momento de informarlos.
Ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a cargar contra los economistas cuando aseguró que “no existe inflación descontrolada” y sostuvo que las consultoras privadas no van a decir cómo miden la escalada de precios, porque “no lo hacen”.

Fuente: iEco

Print Friendly, PDF & Email

Comments