“No es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma”

140
Compartir

El Gobierno decretó el final de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y creó un ente interdisciplinario para la promoción y fomento mediante subsidios, que estará coordinada por el Ministerio de Economía, el de Agricultura y el de Industria.
El Gobierno creó un ente interdisciplinario destinado a la promoción y fomento de las actividades agropecuarias, que se encargará del otorgamiento de subsidios, ante la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). «No es sólo un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de paradigma en la acción del Estado respecto a este sector importantísimo», explicó el ministro de Economía Amado Boudou, en la conferencia de presentación.

«Es un cambio de paradigma porque la ONCCA fue creada en 1996, en un contexto en el que el Estado nacional se estaba retirando de todos los aspectos de la vida económica y también social de la República Argentina», aseguró el candidato a jefe de Gobierno. Y agregó: «Esta Unidad de coordinación que conformamos entre los tres ministerios, el de Economía, Agricultura e Industria, es para coordinar los subsidios para el sector agrícola».

Además, explicó que la Unidad se basa en tres ejes: «El primero es asegurar el abastecimiento interno, que es una política central del gobierno nacional desde 2003. El segundo es el aumento de la oferta agropecuaria, ya que están dadas las condiciones para la inserción de la Argentina en los mercados internacionales y para el impacto en la dinámica económica del país, para el crecimiento con inclusión y la creación de puestos trabajo. Y el tercero es un desarrollo balanceado del sector, tanto para los pequeños y medianos productores como para los grandes sectores de la economía agraria».

Es justamente en los ejes donde radica el sentido interdisciplinario de la Unidad: «No va a haber más visiones aisladas desde Industria, Agricultura y Finanzas, sino que todas las decisiones atenderán a las tres partes involucradas».

Por esta razón, a través del decreto 193\2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó la denominada Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno que será presidida por el ministro Amado Boudou.

Serán vicepresidentes los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; y de Industria, Débora Giorgi; y estará integrada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; Agricultura, Lorenzo Basso; Industria, Eduardo Bianchi; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

«Creemos que es un cambio cualitativo, una decisión muy importante de la Presidenta que tiene que ver con la estrategia de desarrollo y crecimiento», conluyó Boudou. Los fines de la Unidad serán «otorgar y pagar los subsidios que correspondan, planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas, necesarias a los fines indicados en el párrafo que antecede». Y deberá llevar un Registro de Operaciones de Exportación.

Según los considerandos de la norma, la Unidad fue constituida porque «no resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de dichas actividades (agropecuarias) a través de subsidios y reembolsos estén a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas».

Indica que «son cometidos, esencialmente, de distinta naturaleza, que apuntan cada una de ellas a finalidades específicas, ambas complejas en su instrumentación y cumplimiento lo que requiere su tratamiento en forma separada».

Fuente: elargentino.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments