La Sala de Feria dela Cámara del Crimen revocó la excarcelación que le había sido concedida al operador financiero Eugenio Curatola, detenido por presuntamente haber estafado a sus clientes por sumas millonarias y procesado como jefe de una asociación ilícita.

Curatola había obtenido durante la feria judicial un fallo que le concedía la excarcelación bajo una fianza de 400 mil pesos, pero el tribunal de alzada, integrada por los jueces Marcelo Lucini y Gustavo Bruzzone, revocó ese beneficio.

En diciembre pasado, otro fallo de Cámara había confirmado una extensión por un año de la prisión preventiva contra Curatola, quien está detenido desde el 30 de diciembre de 2008.

Según el expediente, la Sala de Feria reconoció que “se ha colectado el núcleo fundamental de evidencias respecto a su responsabilidad penal, fin último de la etapa de instrucción, habiéndose incluso requerido la elevación de la causa a juicio por parte de todos los acusadores”.

Si bien ese hecho favorecía la posibilidad de excarcelación de Curatola, el tribunal consideró “relevantes los incumplimientos detectados oportunamente por la fiscalía en relación a los compromisos previamente asumidos tanto en el legajo de condenado como en el incidente de exención de prisión que inicialmente tramitara en este expediente”.

Curatola, pese a tener restricciones mientras estuvo en libertad, viajó en varias oportunidades al exterior del país y a la Costa Atlántica argentina sin pedir autorización ni comunicar sus movimientos a la Justicia.

“Ello impone revocar el auto apelado y, en consecuencia, denegar la excarcelación de Eugenio Curatola bajo cualquier tipo de caución, debiendo continuarse, con la celeridad correspondiente, con el trámite del expediente a efectos de que arribe a la próxima etapa donde, ya designado el tribunal oral que deba intervenir, esta cuestión podrá ser planteada nuevamente dentro de un espectro de mayor amplitud”, sostuvo el fallo.

Fuente: Diario Hoy