La policía sigue la pista anarquista en el atentado contra tribunal en Atenas

149
Compartir

Atenas amaneció hoy sobresaltada por la potente explosión de una moto-bomba ante un Tribunal, un atentado que según la policía apunta un grupo terrorista anarquista, y que ocasionó cuantiosos daños materiales pero no dejó heridos gracias a que se pudo evacuar a tiempo la zona.

El atentado fue perpetrado a las 08.20 hora local (06.20 GMT) en las afueras de la sede de los Tribunales de lo Administrativo de Atenas, en la calle Luisis Rankur, muy concurrida y a pocos metros de una estación de Metro.

Las pesquisas de la Policía se dirigen hacia la organización terrorista «Conspiración de Núcleos de Fuego», que desde hace dos años ha perpetrado cientos de atentados contra comisarías, iglesias, despachos de políticos y bancos, entre otros lugares.

Uno de los principales indicios es que el atentado se produjo antes del proceso que se inicia el 17 de enero contra una decena de detenidos de este grupúsculo, que ha llamado a radicales anarquistas de toda Europa a que intensifiquen sus acciones antes de esa fecha.

La policía italiana confirmó el martes que los paquetes-bomba que anarquistas italianos enviaron recientemente a tres embajadas en Roma, causando dos heridos, fueron un gesto de solidaridad con sus correligionarios griegos presos.

Ante esta situación, las autoridades griegas se encuentran en estado de alerta tras el atentado por el temor a nuevos ataques en lugares frecuentados durante las celebraciones de fin de año.

«Condenamos rotundamente cada acción que sin ninguna autoridad moral o popular intenta poner en entredicho la democracia y atemorizar a los ciudadanos», afirmó el portavoz del Gobierno Yorgos Petalotis, en un comunicado.

La explosión de gran intensidad de la moto-bomba calcinó una decena de vehículos e hizo añicos los cristales del tribunal y de las viviendas contiguas.

Un aviso telefónico anónimo 40 minutos antes de la explosión posibilitó la evacuación del edificio y acordonar la zona.

La Policía explicó que quién llamó indicó la ubicación de la moto-bomba, aparcada en las afueras del tribunal, y que según las primeras informaciones sería un artefacto casero formado por TNT y un temporizador.

«Fue de miedo. Sentimos un ruido que hizo temblar el piso», declaró una vecina a los medios.

Otros testigos presenciales declararon que antes de la explosión vieron a individuos con uniformes policiales aparcar la moto-bomba.

El estruendo causado por la explosión se sintió incluso a un kilómetro de distancia del lugar y los bomberos permanecerán en el lugar durante el resto del día para limpiar la zona de cristales y escombros.

La última oleada de atentados adjudicados a este grupo armado ocurrió el pasado noviembre con el envío de 14 paquetes-bomba a embajadas en Atenas y a políticos europeos, lo que ocasionó un herido leve.

Entre los recientes paquetes-bomba desactivados en Roma había uno para la embajada de Grecia, y hoy la legación diplomática helena en Buenos Aires fue objeto de un ataque con un coctel molotov.

En el último año se han multiplicado las acciones terroristas de grupos radicales de izquierda, en medio del malestar social por lo profundos recortes presupuestarios del Gobierno para atajar el déficit presupuestario.

Desde el pasado mayo, Grecia se encuentra bajo supervisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que le otorgaron un préstamo de 110.000 millones de euros por tres años a cambio de drásticas reformas para salvar al país de la quiebra.

Fuente: EFE

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments