De Vido pidió multar a Edesur en 50 millones por los cortes

190
Compartir


Instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a “iniciar un proceso sancionatorio” a la distribuidora eléctrica por la falta de mantenimiento del servicio y los cortes producidos en la última semana en capital y en el conurbano, como consecuencia de la ola de calor.

El Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido instruyó hoy al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a «iniciar un proceso sancionatorio a la distribuidora eléctrica Edesur S.A. que prevé multas de hasta 50 millones de pesos».

Así lo informó esa cartera a través de un comunicado en el cual indicó que «los fundamentos de la medida se refieren a la falta de mantenimiento del sistema y a la demora en la restitución del servicio». De Vido también le pidió al ENRE exigirle a la empresa a arbitrar “los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos como el citado».

A su vez, recordó que los usuarios que «hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro del servicio o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho a reclamo».

La decisión de Planificación se dio a conocer luego de que se sucedieran varios días de intenso calor, con cortes en el suministro eléctrico en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Asimismo, se dio a publicidad poco después de que el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, firmara una resolución que pide al ENRE que «ordene» a Edenor, Edesur y Edelap pagar indemnizaciones a los afectados por los cortes de luz derivados de la ola de calor.

Se trata de una medida que el ombudsman rubricó para asistir a las personas por «los perjuicios derivados de los cortes de energía eléctrica de los últimos días, donde se exige la defensa de los derechos de los usuarios».

La Defensoría dio a conocer un «mapa» de las zonas más afectadas por cortes de suministros, que integran los barrios de Caballito, Liniers, Floresta, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Flores, La Paternal, San Telmo, Coghlan, Almagro, Saavedra, Palermo, Belgrano, Recoleta, Monserrat, Villa Lugano y San Telmo.

En el conurbano bonaerense, según el Ombudsman registró reclamos en Monte Grande, Lanús, Valetín Alsina, Berazategui, San Martín, Temperley e Isidro Casanova.

«En algunas zonas hubo varios cortes por día, ya sea de larga o corta duración, mientras que en otras, los usuarios llevan varios días sin el elemental servicio», resaltó el organismo.

Por su parte, Planificación precisó que en caso de no recibir la atención correspondiente por parte de la empresa prestadora, los usuarios podrán presentar sus quejas y reclamos ante el ENRE, tal como lo estipula el contrato de concesión y el marco regulatorio.

Para hacerlo pueden concurrir personalmente a Suipacha 615, en la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. También pueden llamar por teléfono la línea gratuita a 0800 333 3000, de lunes a viernes las 24 horas; por fax la línea gratuita 0800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 16 horas; por correo, a Suipacha 615 o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino; y por SMS al 1131344444.
Fuente: lapoliticaonline

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments