En un hospital, aplicaron agua destilada en lugar de suero

125
Compartir

Un hospital público de Rosario suministró una solución semejante al agua destilada en lugar de suero , lo que provocó problemas de salud para tres pacientes. Las autoridades municipales definieron el episodio como grave , aunque confirmaron que las tres mujeres afectadas evolucionan favorablemente y se encuentran fuera de peligro . Dos de ellas ya recibieron el alta médica.

El error se produjo en un laboratorio municipal, que distorsionó valores en la solución fisiológica que entregó al hospital Roque Sáenz Peña. Lelio Mangiaterra, secretario de Salud Pública del municipio, aseguró que en 40 años de trabajo en la área de la atención pública recuerda que se produjeron tres casos similares. Sin embargo calificó lo sucedido como “inusual y grave” .

Una de las mujeres inyectadas, que era tratada por un tumor mamario, sufrió las consecuencias más severas. Afectada en un riñón, debió ser derivada al hospital Centenario donde se le trasfundió sangre y se le practicó una hemodiálisis . Las autoridades de Salud aseguraron que su vida nunca estuvo en peligro. Ayer seguían de cerca su “lenta” evolución renal, explicó a Clarín Mangiaterra.

Otra de las mujeres sufrió también un inconveniente renal y la tercera recibió la solución en bajas dosis, por lo que la afectación fue leve. Estas dos pacientes estaban internadas en obstetricia.

La aplicación de agua destilada provoca la destrucción de glóbulos rojos.

En caso de no ser detectada a tiempo puede tener consecuencias mortales.

En este caso se “llegó a tiempo”, contó Mangiaterra. El problema fue advertido por una profesional encargada de las transfusiones en el efector público.

Dos partidas –compuestas por unos mil sachets– fueron retirados del hospital. Desde el municipio anticiparon que estudiarán las medidas legales que se tomarán contra el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), donde se elaboró la partida entregada al Roque Sáenz Peña, que atiende los problemas de salud primaria en las zonas sur y sudoeste de Rosario. También se estudiarán las soluciones ya elaboradas y aún no entregadas.

Fuente: Clarín

Print Friendly, PDF & Email

Comments