Realizan controles gratuitos para evitar la ceguera por diabetes

186
Compartir

Este viernes se celebrará una campaña nacional, en la que oftalmólogos realizarán diagnósticos para detectar la presencia de retinopatía diabética. El procedimiento es rápido e indoloro. Dónde analizarse en Rosario

Este viernes se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, en la que oftalmólogos de todo el país harán diagnósticos gratuitos con el fin de detectar la presencia de retinopatía diabética. Se trata de un procedimiento rápido e indoloro y en Rosario hay cuatro centros habilitados para analizarse.

El doctor Joaquín Faballuy, uno de los oftalmólogos rosarinos que participará de la campaña gratuita, explicó que “una de las características de la enfermedad es la ausencia de síntomas”, y que “éstos recién aparecen en los estadíos avanzados, razón por la cual todo paciente diabético debe hacerse al menos una vez al año un fondo de ojo bajo dilatación pupilar”.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Los riesgos aumentan con el avance de la diabetes y el descontrol de la glucemia.

“Es una de las complicaciones más temidas de la diabetes –agregó Bafalluy–. Se manifiesta tanto en los que tienen diabetes tipo 1, donde generalmente su aparición es más tardía pero más agresiva. Las formas más peligrosas se manifiestan en los diabéticos con glucemias muy altas, fumadores, sedentarios e hipertensos”.

Lo cierto es que por cada diabético que conoce su condición, hay otro que no lo sabe, lo que produce un retraso en el comienzo del tratamiento. Por ello, la presencia de familiares que padezcan la enfermedad aunque no se tengan problemas visuales, debe motivar la consulta con el oftalmólogo. Con adecuados controles generales y oftalmológicos se evitan el 90 por ciento de las cegueras por diabetes.

Los exámenes gratuitos que se realizarán en el marco de la campaña consisten en un fondo de ojo donde se observará el estado de la retina, la mácula y el nervio óptico. El procedimiento es rápido e indoloro y en caso de detectarse la retinopatía se realizarán otros estudios para determinar si necesita tratamiento, que según el estadío, puede ser mediante láser, drogas intravítreas (antiangiogénicos) o cirugía (vitrectomía).

El día de la campaña, a las 11.30, en el HECA habrá una charla sobre prevención y tratamiento para el personal de salud.

Dónde analizarse en Rosario

Cemar: San Luis 2020, tercer piso.

Centro de Salud Sur: Ayacucho al 6400.

Hospital Centenario: Urquiza 3100.

Centro Oftalmólogos Especialistas: Urquiza 1288 (pedir turno al 411-1414).

Fuente: Rosario3

Print Friendly, PDF & Email

Comments