Cristina, entre el Club de París y el Presupuesto 2011

221
Compartir


En una cadena nacional que comenzó a las 20:30, la presidenta de la Nación, www.agenciacna.comrealizó un anuncio que se veía venir. Argentina le pagará al Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional. También se hizo lugar para despacharse contra la oposición: “Tal vez sea la primera presidenta a la que el Parlamento le quiera impedir gobernar sin presupuesto. No voy a polemizar ni me voy a enojar”, dijo
Por cadena nacional la cual fue anunciada pasadas las 18 horas y que se llevó a cabo a las 20:30, la presidenta envió un mensaje que se prolongó durante diez minutos.

En su alocución la mandataria se refirió a dos cuestiones diferentes. A primer termino anunció que el Gobierno recibió el martes pasado un mail, que luego fue confirmado a través de una carta, en el que el Club de París comunicó que “ha accedido a negociar la deuda sin la intervención del Fondo”, pese a ser un requisito que consta en su reglamentación.

Cristina Kirchner destacó que en la decisión “no hay tensiones, ni bancos, ni asesores” y que en la carta “se destaca que debe ser una negociación realista”.

“Coincidimos; pensamos que debe ser una negociación realista. Y una negociación realista para la Argentina es un modo de pago con plazos que permitan sostener la actividad y el crecimiento económico con inclusión social”, comentó al respecto.

“Este es el modelo que sostenemos desde 2003. Esa es la única forma de que paguemos la deuda, sin restricciones al crecimiento. Esa es la gran garantía de la Argentina hacia el mercado externo y también hacia el exterior, para pagar sus deudas”, prosiguió.

La mandataria adelantó que el Ministerio de Economía está preparando una contestación formal y vaticinó que, de llegar a un buen puerto, la Argentina saldrá en 2011 “definitivamente del default”, diez años después de que así lo decretara el gobierno de Adolfo Rodríguez Saa.

El Club de París reiteró en numerosas ocasiones que para evitar la intervención del FMI, el pago tenía que hacerse en un plazo no mayor a un año, recordó el diario La Nación.

Sobre este aspecto, Cristina Kirchner ayer no dio precisiones, pero sugirió que el país cancelaría la deuda en su totalidad el próximo año al afirmar que “si Dios quiere y nos ayuda, el año que viene podemos estar saliendo definitivamente del default”.

En segundo termino, la presidenta hizo referencia a lo que ocurre por estas horas en el Parlamento con el proyecto de Presupuesto.

“Si no tenemos presupuesto, dentro del marco de la ley, se utilizarán instrumentos para garantizar el crecimiento. Se profundizará la política de desendeudamiento”.

“Vamos a seguir adelante, pese a los palos en la rueda”, señaló Cristina. “No voy a polemizar con la oposición, mi función es garantizarle a los más de 40 millones de argentinos que las cosas van a seguir saliendo bien”, dijo.

“El Gobierno debe llevar adelante la ejecución de sus políticas y, la oposición, procura imponernos el proyecto de presupuesto”, aseveró.

Vamos a ampliar el Presupuesto” 2010, dijo la mandataria y explicó: “Si no tenemos presupuesto, o se intenta imponer políticas que han llevado al fracaso a la República Argentina, vamos a utilizar los instrumentos jurídicos pertinentes”.

Asimismo, sostuvo: “Tal vez sea la primera Presidenta que gobierne sin presupuesto. No me voy a enojar simplemente voy a responder por todas las responsabilidades que dije hace dos semanas porque es mi obligación”.

Fuente: www.agenciacna.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments