AFIP prepara Plan Antievasión 3

269
Compartir

Firmará un convenio de intercambio de información con la FIFA para desbaratar la evasión impositiva y el fraude aduanero con Rusia, Italia y Francia en las transferencias de jugadores. «Va a ser muy novedoso, siempre con la mirada puesta en el perfeccionamiento de los niveles de control», dijo el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.La AFIP trabaja en un Plan Antievasión 3 y pondrá la lupa en la transferencia de futbolistas a Europa, para lo cual firmará un convenio de intercambio de información con la FIFA, afirmó el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray.

Echegaray lo dijo en el acto en el que anunció acuerdos para desbaratar la evasión impositiva y el fraude aduanero con Rusia, Italia y Francia.

«Estamos puliendo y terminando un plan antievasión 3, que va a ser muy novedoso, siempre con la mirada puesta en el perfeccionamiento de los niveles de control», señaló el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conferencia de prensa.

Si bien se excusó de brindar precisiones respecto a los niveles de evasión, indicó que «se ha detectado que algunas compañías están reduciendo su base imponible aduciendo que tienen un conflicto con el Fisco, reconociendo que lo van a perder».

«Por un lado se defienden del Fisco en sede judicial y por otro reconocen que van a perder», explicó el funcionario, quien cuestionó a ex empleados de la AFIP que «difunden presuntos datos de evasión a partir de contratos que firman para asesorar a organismos internacionales».

Además, Echegaray admitió que están muy avanzadas las negociaciones con la FIFA para firmar un convenio de intercambio de información, que permita manejar datos más precisos respecto a la venta de futbolistas a Europa.

«La Argentina se ha convertido en el principal exportador de futbolistas a Europa, incluso superando a Brasil en el primer semestre, por lo tanto tenemos que profundizar los controles y próximamente firmaremos un acuerdo con la FIFA», indicó.

Echegaray realizó estos adelantos en el marco de los anuncios por los acuerdos internacionales cerrados recientemente con Rusia, Italia y Francia para desbaratar la evasión impositiva.

En el caso de Rusia, el acuerdo impositivo prevé «intercambio de información tributaria, de especialistas, capacitación y seminarios e intercambio de experiencias en informatización fiscal».

En cuanto al servicio federal de aduanas, incluye el «control del valor declarado de las mercaderías, intercambio de copias de la documentación para el control aduanero, determinación del valor en aduana e informes contables e vendedores, productores e importadores de la mercadería para la confirmación del valor real de facturación».

Con Italia se acordó «intercambio de información tributaria, lucha contra el contrabando y contra el fraude fiscal y aduanero, como así también contra el financiamiento del terrorismo internacional».

En Francia se firmó un «entendimiento sobre precios de transferencia, planeamiento tributario internacional nocivo y avance en el concepto de Contribuyente Global».

Respecto a la recaudación impositiva prevista para este mes, adelantó que «se superará la meta de 320.000 millones de pesos presupuestada hasta octubre», aunque distintos especialistas coinciden en que la recaudación estará bastante por encima de los 21.000 millones de pesos necesarios para superar esa meta.

Finalmente, cuestionó a las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas metropolitano, que a su juicio «están instalando la defensa de los evasores».

«Sería bueno que recurran a los libros de las cátedras, ya que me parece que están utilizando la planificación fiscal nociva para evadir el pago de impuestos», remarcó Echegaray.

De esta manera, le respondió al vicepresidente de la entidad porteña, José Rodríguez Córdoba, quien había señalado en un reportaje en el matutino BAE que el «planeamiento fiscal nocivo es algo erróneo».
Fuete: 26noticias

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments