El 86% de los denunciados por violencia doméstica son hombres

152
Compartir

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), creada en septiembre de 2008, recibió desde entonces 12.869 denuncias, en un 90 por ciento de los casos, referidas al ítem «violencia psicológica».
El 86 por ciento de las personas denunciadas por casos de violencia doméstica son hombres, de acuerdo con los datos recopilados en los últimos dos años por la Corte Suprema de Justicia a través de una dependencia encargada de tratar esta problemática.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), creada en septiembre de 2008, recibió desde entonces 12.869 denuncias, en un 90 por ciento de los casos, referidas al ítem «violencia psicológica».

También representa un importante porcentaje la violencia física, con un 61 por ciento del total, y la económica, con un 31 por ciento, tras las cuales se ubican los casos de violencia sexual, con un 13 por ciento.

En el total de casos, en el que puede haber más de un afectado y más de una persona denunciada, de un total de 17.013 víctimas, 13.610 son mujeres, de acuerdo con los datos publicados por el sitio Centro de Información Judicial (CIJ).

El 19 por ciento de las víctimas de la violencia doméstica son niñas o adolescentes de entre 0 y 18 años, un dato para el que se tiene en cuenta que no siempre la persona afectada es la denunciante.

La OVD atiende las 24 horas, todos los días del año, en Lavalle 1250, Planta Baja, o al teléfono 4370-4600, en los internos 4510 al 4514.

Entre otros objetivos, la oficina, según se enuncia en su portal de internet, tiene como objeto facilitar «el acceso a justicia de las personas afectadas por la violencia doméstica que actualmente desconocen las vías de entrada al sistema, racionalizando a la vez los recursos por la indudable mayor eficiencia que implican las oficinas comunes a diversos tribunales».

Por otro lado, se apunta a «la elaboración de estadísticas y el análisis que de ellas se realice desde la autoridad máxima de uno de los poderes del Estado, servirá para apreciar la verdadera magnitud del fenómeno», con el fin de contribuir en el «desarrollo de programas de prevención en la materia».
Fuente: 26noticias

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments