Aprueban informe de ONU contra asalto israelí a flotilla

121
Compartir

Ginebra, 29 sep (PL) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy el informe presentado por la misión que investigó el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, en el cual murieron nueve personas. La entidad avaló el documento con 30 votos a favor, frente a uno en contra, el de Estados Unidos, además de la abstención de 15 países, principalmente europeos asociados al Consejo.

Aunque el asalto fue declarado ilegal por la comisión investigadora, la representación estadounidense apoyó a Israel, sin ni siquiera reparar en las conclusiones contenidas en el texto.

El Estado norteño reiteró que únicamente será creíble el resultado de la comisión establecida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la cual investiga el hecho independiente a la pesquisa del Consejo de Derechos Humanos.

Al presentar el informe de este organismo, el juez Karl Hudson-Phillips subrayó que el uso de la fuerza por parte de los soldados israelíes fue desproporcionada, excesiva y con injustificados niveles de violencia.

En ningún momento el gobierno de Tel Aviv incautó en las naves armas de fuego que pudieran alimentar las sospechas sobre un traslado de armamentos por parte de la misión humanitaria a grupos rebeldes en la Franja de Gaza, indicó el documento.

De acuerdo con la investigación, de las nueve víctimas al menos seis fueron abatidas al modo de una ejecución sumaria, ilegal y arbitraria, y dos de ellas recibieron balazos cuando ya estaban gravemente heridas.

Países islámicos, no alineados y representaciones de Latinoamérica apoyaron las conclusiones del informe y coincidieron en catalogar de inaceptable el bloqueo naval y terrestre de Israel contra al territorio palestino, desde junio de 2007.

Fuente: Prensa Latina

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments