Al Qaeda iba a atentar al ‘estilo Bombay’ en Francia, Reino Unido y Alemania

137
Compartir

Varios medios anglosajones han desvelado este miércoles los intentos de atentados vinculados de Al Qaeda en Reino Unido, Francia y Alemania, citando a las agencias de inteligencia occidentales. Los ataques simultáneos, del estilo del sangriento atentado que dejó 166 muertos en la ciudad india de Bombay en 2008, estaban previstos en Londres y en grandes ciudades francesas y alemanas, pero el proyecto habría sido descubierto en un estadio preliminar, según las cadenas británicas Sky News y BBc, que citan fuentes internas de los servicios de seguridad.

EEUU también estaba en el punto de mira, según la cadena ABC, que cita a un alto responsable estadounidense no identificado.

«La amenaza es muy real», ha indicado a AFP un responsable de Defensa en Estados Unidos con base en Europa que ha solicitado el anonimato. Este responsable no ha confirmado el modus operandi del que hablan los medios, pero ha precisado que la amenaza había emergido de varias fuentes, sobre todo de los interrogatorios de sospechosos en la frontera de Afganistán y Paquistán.

En cuanto a las fuentes francesas, éstas han afirmado que no han tenido conocimiento de ningún proyecto de atentado. Según la inteligencia francesa, no se habrían recibido amenazas como las citadas por la televisión Sky News. Otro responsable francés ha calificado asimismo de «muy exageradas» las alegaciones de los medios anglo sajones.

Entretanto, las autoridades de los tres países supuestamente amenazados no han hecho declaraciones sobre este tema.
Apenas hay reacción en los países afectados

Reino Unido se enfrenta a una «amenaza terrorista real» pero «no hay cambio en el nivel de alerta», que permanece «grave», según un portavoz del ministerio de Interior británico.

Por su parte, Alemania dice estar «al corriente de proyectos de ataques», asegurando que no había un «riesgo inmediato» en Alemania.

En Francia, el plan de vigilancia está en «niveles rojos», pero no en niveles máximos. La Torre Eiffel fue evacuada el martes por una amenaza de bomba y era la segunda vez que ocurría en menos de 15 días.

Según la cadena Sky News, militantes en Pakistán han planificado estos ataques y están siendo vigilados desde hace un tiempo. La BBC añade que «se trata del proyecto más serio por parte de Al Qaeda en los últimos años», y también apunta que líderes de esta organización terrorista estarían como refugiados en regiones de ese país.
Fuente: AFP

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments