El comité científico para Botnia puso primera

267
Compartir

Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman que, a su vez, lamentó que un grupo de vecinos de Gualeguaychú se hayan convertido en “protestadores constantes” ante las manifestaciones sobre la ruta 136, que se retomarán el próximo domingo. “Lo que tiene que hacer Timerman es cumplir con su palabra y venir a Gualeguaychú”, le respondieron desde la Asamblea Ambiental. Los activistas expresaron su malestar por cómo se hará el monitoreo bilateral y también por la suspensión de la visita del canciller al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en una reunión que mantuvieron el miércoles. Allí, el mandatario prometió que la semana que viene los invitará a un encuentro en Paraná con los integrantes de la delegación argentina de la CARU y con el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, para que les informen detalles del proceso.

“Si contamina Botnia habrá que tomar las medidas porque nadie va a permitir que contamine”, remarcó Timerman al dar por iniciada la tarea de los científicos, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay, en la ciudad uruguaya de Paysandú. A pesar de que Timerman cuestionó al grupo de asambleístas que decidió retomar las protestas sobre la ruta, consideró que “la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú está de acuerdo con este plan”. Al respecto, el canciller subrayó que ambos países dejaron “todo en manos de los científicos” y garantizó que no hay ningún interés político en direccionar el monitoreo. En ese sentido, señaló que entre los asambleístas hay “gente que una vez que se monta en la protesta no puede salir” y “se convierten en protestadores constantes”.

En primera instancia, Timerman aclaró que el comité trabajará con la información que le enviarán ambos gobiernos y precisó que próximamente “va a ingresar a Botnia (UPM) para ver in situ la situación”. “Todo lo que el comité científico dé a conocer, al mismo tiempo que lo conozca el Gobierno lo va a conocer la gente, lo vamos a poner en Internet para que la gente lo pueda leer”, aseguró. El canciller reiteró que el control del ambiente será sobre todo el río, y aseguró que “llama la atención” que los ambientalistas no lo reconozcan, ya que “otras empresas o establecimientos agrícolas” de la zona, pueden estar contaminando el cauce.

Algunos vecinos salieron al cruce de los dichos de Timerman y le recordaron que les había prometido una visita a Gualeguaychú que luego canceló. “Mientras siga Botnia la protesta será constante”, dijo uno de sus referentes, Martín Alazard, que afirmó que “la ciudadanía de Gualeguaychú hace muchos años que está movilizada”.

En el encuentro que mantuvieron referentes de la Asamblea con Urribarri abordaron cuestiones vinculadas a las emisiones gaseosas de la pastera y al protocolo de salud previsto para atender a las personas que se sienten afectadas por la contaminación. El gobernador se comprometió a hablar con la Cancillería para que la visita de Timerman y de su equipo se pueda realizar. De la reunión se llevaron la promesa de ser convocados a Paraná el miércoles próximo para que los integrantes de la CARU y el secretario Bibiloni, les expliquen en detalle cómo se desarrollará el monitoreo.

Fuente: notife.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments