Expertos de la NASA asesoran a Chile sobre las condiciones de mineros atrapados

313
Compartir

Cuatro expertos de la NASA viajarán a Chile en la última semana de agosto para asesorar al gobierno sobre la mejor estrategia para mantener física y mentalmente sanos a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra hasta que sean rescatados.

Dos médicos, un psicólogo y un ingeniero viajarán para ofrecer su opinión en asuntos médicos, nutricionales, psicológicos y del comportamiento para ayudar a los hombres atrapados a sobrellevar un confinamiento que podría durar tres meses, informó BBC Mundo.

El gobierno chileno solicitó asistencia a expertos de la agencia espacial estadounidense, quienes están acostumbrados a manejar problemáticas relacionadas con el confinamiento humano en espacios reducidos.

El Dr. Michael Duncan, subjefe de la NASA y experto en medicina, recalcó la capacidad organizacional demostrada por los mineros, diciendo que “bajo tierra, los mineros han hecho mucho por sí mismos para demostrar su voluntad de sobrevivir”.

El Dr. Duncan agregó que la agencia espacial asesorará a oficiales chilenos en lo que hace para ayudar a mantener a los astronautas en los cuartos reducidos de la estación espacial internacional para que estén saludables, informó La Voz de América (VOA).

Los mineros han estado atrapados en la mina de oro y cobre de San José mientras cavaban el 5 de agosto en Copiapo, en el remoto norte chileno. No obstante, fueron hallados con vida casi tres semanas después.

Los rescatistas han taladrado tres huecos estrechos hasta donde los hombres se encuentran atrapados, manifestó VOA. Los hoyos están siendo utilizados para comunicarse con los hombres y enviar oxígeno, así como también darles comida, agua y otros suministros, como por ejemplo antidepresivos.

Hasta ahora, no ha existido un evento en el cual un ser humano haya permanecido atrapado bajo tierra por muchos meses, según informó BBC Mundo.

Se esperaba que los rescatistas comenzaran a taladrar un cuarto hoyo el 30 de agosto, lo cual llevará meses y servirá como hueco de rescate por el cual los hombres serán extraídos fuera de la mina.

Fuente: dialogo-americas.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments