Comenzó la Conferencia Nacional de Jueces

256
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo en la apertura de la cuarta edición del encuentro que «la construcción común de una agenda entre los tres poderes del Estado no es perder independencia». Magistrados de todo el país discutirán sobre independencia del Poder Judicial, autonomía presupuestaria, acceso a justicia y la relación con la prensa. 

Hace instantes comenzó la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en el Hotel Hilton de Buenos Aires, con la presencia de magistrados de todo el país. La apertura está a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Uno de los ejes centrales de discusión se dará en el panel sobre «Independencia del Poder Judicial», en donde se discutirán mecanismos para proteger la independencia de los jueces. En ese sentido, se presentará un proyecto de ley sobre autonomía presupuestaria.

Otro de los paneles será el de «Acceso a Justicia», en donde se discutirá el fortalecimiento de la mediación, justicia de pequeñas causas y nuevos mecanismos para mejorar el acceso a justicia de los ciudadanos. En ese marco, la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco contará la experiencia de las Oficinas de Violencia Doméstica, mientras que Carmen Argibay hará lo propio sobre la Oficina de la Mujer.

A su vez, Ricardo Lorenzetti y el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, estarán al frente del panel sobre «Gestión e informática», en donde se presentará el plan informático más importante de la historia del Poder Judicial, que está en plena fase de ejecución, con la inauguración del data center, la explicación de los procesos de seguridad informática, comunicaciones digitales, notificación y pagos electrónicos, provisión de scaners para digitalización de expedientes y sistema nacional de videoconferencias. También se brindará un informe sobre los planes de gestión de calidad en curso.

Además, habrá un panel especial sobre «Prensa y Poder Judicial». Ahí se debatirá sobre los desafíos en la comunicación de la noticia judicial en paneles de jueces y periodistas.

Sobre ese mismo tema se presentará un informe sobre el funcionamiento del Centro de Información Judicial (CIJ).

La organización del evento, al igual que en las ediciones anteriores, está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

Fuente: Diariohoy

Print Friendly, PDF & Email

Comments