Botnia: “La mayoría de los vecinos de Gualeguaychú está de acuerdo con este plan que hemos hecho”

299
Compartir

El canciller Héctor Timerman consideró hoy que “la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú está de acuerdo con este plan que hemos hecho que es a favor de la vida humana y del medio ambiente”. Además, calificó como “un gran avance” que cuatro científicos ingresen a la planta de UPM (ex Botnia).

Timerman destacó que la pastera UPM (ex Botnia) será monitoreada “con los métodos más modernos y más efectivos” que existen y sostuvo que los científicos trabajarán “de acuerdo a la ciencia y no de acuerdo a cualquier interés político”.

Además, reafirmó que “el río Uruguay va a ser un modelo de control medioambiental” y garantizó que “todo lo que el comité científico dé a conocer” sobre el monitorieo será puento “online para que la gente lo pueda analizar al mismo tiempo que lo conozca el gobierno”.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, en las que consignó que el comité científico que comenzará a trabajar hoy en el monitoreo conjunto del río Uruguay recibirá en primera instancia “toda la información disponible” de Argentina y de Uruguay “sobre Botnia y todo establecimiento” sobre ese río.

Además, confirmó que los integrantes del comité científico “van a entrar a Botnia para ver la situación y, en 60 días, van a establecer los instrumentos necesarios y los pedidos de información que necesitan” para llevar adelante la tarea determinada en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos países.

“En breve, con ese material, tendremos el primer informe de cuál es la situación real en términos medioambientales de la empresa Botnia”, aseveró Timerman.

Ayer, los cancilleres de ambos países firmaron las directivas que deberán seguir los científicos de ambos países que harán el monitoreo de la planta de UPM (ex Botnia) y del río Uruguay.

El entendimiento establece un plazo de 60 días para que los científicos presenten su primer proyecto sobre el monitoreo, mientras que habrá un segundo plazo, de 150 días, para que brinden un proyecto integral, que abarque, además del río, el control ambiental de establecimientos sobre ambas márgenes.

El control ambiental, según lo establecido en el marco del acuerdo, comenzará por la planta de UPM y seguirá con la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay.

Luego continuará en Argentina, con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y, a partir de entonces, seguirá alternativamente en uno y otro país.

“La mayoría de los vecinos de Gualeguaychú está de acuerdo con este plan que está completamente a favor del medio ambiente y de la vida humana. Hay compromiso muy firme de los presidentes de ambos países y de los cancilleres para que así sea, y hemos dejado todo en manos de los científicos”, aseveró Timerman.

En este sentido, remarcó que a los científicos que trabajarán en el monitoreo “no se les han dado instrucciones” y sostuvo que “trabajarán de acuerdo a la ciencia y no de acuerdo a cualquier interés político, que no lo hay en este caso”.

Incluso, subrayó que “Botnia va a ser monitoreada con los métodos más modernos y efectivos que hay, para que sea controlada total y absolutamente”, e indicó que, “si contamina, habrá que tomar las medidas” que sean necesarias.

En tanto, Timerman afirmó que “hay gente que, una vez que se monta en la protesta, no puede salir de la protesta”, aunque subrayó que “no es la mayoría del pueblo de Entre Ríos”.

Fuente: Télam

Print Friendly, PDF & Email

Comments