Inicio Deporte Murió Francisco “Pancho” Varallo

Murió Francisco “Pancho” Varallo

Compartir


También conocido como “Cañoncito”, se destacó en Gimnasia La Plata y en Boca, donde era el máximo goleador de la historia hasta que lo superó Martín Palermo. Era el último jugador con vida que había disputado con la Selección Argentina el Mundial de 1930.
Francisco Varallo, un histórico del fútbol argentino, murió a los 100 años de edad en la ciudad de La Plata.

El legendario goleador había celebrado su centenario en febrero último y deja un recuerdo imborrable en los hinchas de fútbol.

Figura de Gimnasia y Boca, “El Cañoncito” era el único sobreviviente del Mundial de 1930.

El club Gimnasia y Esgrima decretó un día de duelo, por lo que la institución estará con la puertas cerradas a lo largo de la jornada de hoy.

Francisco Antonio “Pancho” Varallo había nacido en Los Hornos, el 5 de febrero de 1910 y además del subcampeonato del mundo de 1930 había ganado un Sudamericano (actual Copa América) de 1937 con la Selección argentina.

Se destacó en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata y es uno de los mayores goleadores de la historia de Boca Juniors, recientemente superado por Martín Palermo.

Comenzó siendo full back derecho, en 1918 se probó en Estudiantes, pero no pudo abandonar el club al que pertenecía y sólo diez años después se incorporó a Gimnasia LP, ya desempeñándose como delantero.

En 1929 ganó el Campeonato Argentino, o también llamado Metropolitano décadas anteriores, y el profesionalismo lo encontró jugando para la Selección.

La historia dice que pasó a Boca contra su voluntad pero motivado por necesidades económicas y allí debutó en un partido contra Chacarita. Convirtió su primer gol en el tercer partido, frente a Ferro; incluso anotó cuatro cuando enfrentó a Gimnasia de La Plata el 4 de octubre de 1931.

El 20 de septiembre de 1931 fue parte del primer superclásico del profesionalismo, convirtió de penal y se enfrentó con el arquero rival por lo que debió suspenderse el encuentro.

A lo largo de su trayectoria, llegó a encabezar 181 goles en torneos locales, con un promedio de 0,87 por partido. También hizo 31 goles en 38 amistosos y catorce goles en trece partidos de copas de la época.

En 1994, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) le entregó la Orden del Mérito que también le dieron a Bobby Robson, Gerd Muller, Beckenbauer, Pelé, Paolo Maldini, entre otros.

Por 70 años (1939-2009) fue el máximo goleador de Boca hasta que fue superado por Palermo, el 1 de marzo del año pasado.

El 18 de diciembre de 2008, a los 98 años, fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en una ceremonia en la que también recibieron dicha condecoración otras celebridades del deporte nativas de la ciudad de las diagonales, una de cuyas calles lleva el nombre de este futbolista.

Fue titular en aquel partido decisivo que, el 30 de julio de 1930, en Montevideo, el local Uruguay le ganó por 4 a 2 a la Selección nacional para quedarse con la primera copa de una competencia que se convertiría en la obsesión de todos los países futboleros.

En 1939, Varallo debió alejarse de las competencias futbolísticas a causa de una lesión de meniscos.

Después fue director técnico y condujo a Gimnasia, entre 1957 y 1959, en tanto que se desempeñó en otras funciones laborales.

Fuente: 26noticias

Print Friendly, PDF & Email
Compartir