Inicio Tapa Estados Unidos aconseja evacuación de hijos de sus funcionarios en Monterrey

Estados Unidos aconseja evacuación de hijos de sus funcionarios en Monterrey

Compartir

Washington, 27 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos advirtió hoy sobre los riesgos para viajes y la vida en México y recomendó a su personal consular en Monterrey que envíe a los menores de edad afuera de esa ciudad.

“A partir del 10 de septiembre próximo el Consulado General en Monterrey se convertirá en un puesto en el cual no habrá menores dependientes de empleados del Gobierno de Estados Unidos”, señaló el anuncio.

Mientras tanto se mantiene la “partida autorizada” por la cual se evacuó a los familiares de empleados del Gobierno estadounidense en los consulados de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

“Sin embargo, sobre la base de una revisión de la situación en Monterrey después del tiroteo del 20 de agosto frente a la Escuela Fundación Americana, en Monterrey, y la alta incidencia de secuestros en el área de Monterrey”, el gobierno en Washington aconsejó a su personal en esa ciudad mexicana que tome medidas para reducir los peligros para sus niños.

“La forma inmediata, práctica y confiable de reducir los peligros para los niños de personal del Gobierno de Estados Unidos es sacarlos de la ciudad”, señaló el comunicado del Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. reconoció que millones de estadounidenses visitan México cada año y que, pese a los actos de violencia, “el Gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes en los principales sitios turísticos”.

Las áreas turísticas, según el Departamento de Estado, se han mantenido relativamente libres de la violencia y el crimen que ocurren en las regiones fronterizas, y destacó que la mayoría de las víctimas de esa violencia “son ciudadanos mexicanos vinculados con actividades criminales”, continuó el aviso.

“Es imperativo que los ciudadanos estadounidenses comprendan los peligros involucrados en el viaje a México, cómo pueden evitar las situaciones de riesgo y a quién contactar si alguien es víctima de un crimen”, agregó.

Más de 20.000 personas han muerto en México desde 2006, cuando el Gobierno lanzó una campaña contra las organizaciones de contrabando de drogas.

Algunos ataques recientes han llevado a que la embajada de EE.UU. en México instara a los ciudadanos de este país a postergar los viajes que no sean absolutamente necesarios en Michoacán y Tamaulipas, partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila

Print Friendly, PDF & Email
Compartir